Para empezar debemos saber distinguir lo que es una herramienta neumática y una herramienta eléctrica:
-Herramienta neumática: son aquellas que cuyo funcionamiento es a partir de un circuito de aire comprimido. Sus principales ventajas son que tienen menor peso, no se calientan, no existe riesgo eléctrico.
Sus desventajas son: conforme se consume el aire va perdiendo potencia o no, según la cantidad de aire comprimido que exista en el circuito de aire comprimido.
-Herramientas eléctricas : son todas aquellas herramientas que funcionan a partir de un circuito eléctrico, al utilizar estas herramientas tenemos la desventaja de tener contacto directo con la corriente (riesgo eléctrico), contaminamos el medio ambiente y si no se da un buen uso adecuado de estas herramientas pueden resultar muy perjudicial para el trabajador.
Una vez sepamos distinguir este tipo de herramientas de trabajo, tenemos que saber distinguir todas y cada una de las herramientas que existen en el taller de automoción; estas son algunas de ellas:
Multímetro:
Dinamométrica: herramienta que se utiliza para dar el par de apriete adecuado a los tornillos según venga en el manual del fabricante de los vehículos.
Llaves fijas: (imagen en general de algunas herramientas)
Las llaves de boca fija son herramientas manuales destinadas a ejercer el esfuerzo de torsión necesario para apretar o aflojar tornillos que posean la cabeza que corresponde con la boca de la llave. Las llaves fijas tienen formas muy diversas y tienen una o dos cabezas con una medida diferente para que pueda servir para apretar dos tornillos diferentes. Incluidas en este grupo están las siguientes:
- Llave fija de boca abierta
- Llave de boca mixta o combinada
- Llave de estrella acodada
- Llave de carraca
- Llave de vaso o llave de dado
- Llave de tubo
- Llave en dos
- Llave de pipa doble
- Llave para tornillos de cabeza Allen
Llaves regulables:
Con las llaves regulables podemos usar las muelas de agarre de la llave para los distintos tamaños de tuercas, con la correspondiente ventaja sobre las llaves fijas. Para ello disponen de una polea metálica dentada interiormente que al girar abren o cierran la llave.
Cincel: herramienta manual diseñada para cortar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpe con un martillo adecuado. El filo de corte se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un reafilado.
Buril: herramienta manual de corte o marcado formada por una barra de acero templado terminada en una punta con un mango en forma de pomo que sirve fundamentalmente para cortar, marcar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpe con un martillo adecuado, o mediante presión con la palma de la mano.
Botadores:
Instrumentos que se utilizan para la extracción de las piezas dentales, con ellos separamos ligeramente la encía y producimos la luxación del diente en el alveolo.
Los botadores como la mayoría de instrumentos presentan tres partes; un mango grueso para coger con fuerza el botador, el cuello que une el mango y la parte activa y la hoja o parte activa que puede ser de diferentes formas y tamaños.
MAQUINAS DEL TALLER DE AUTOMOCIÓN
Elevadores
.maquinas de diagnosis, compresores, soldadoras, equipos de desembolladura y pintura, equipos de lubricación, equipos de taller dieses.
Equipos de revisiones técnicas automatizadas: lineas de inspección.
Accesorios de vehículos: comprobación de baterías, acumuladores, sistemas de inyección diésel y gasolina, sistemas de dirección y transmisión.